top of page

El DoD podría declarar el espectro electromagnético como sexto dominio de la guerra

  • Defense Systems
  • 16 ene 2016
  • 2 Min. de lectura

Hasta el momento, el Departamento de Defensa (DoD) de EEEU consideraba cinco dominios: Tierra, Mar, Aire, Espacio y Ciberespacio, éste último considerado así en 2011. Sin embargo, el reciente interés en el espectro electromagnético podría hacer que llegara a ser el sexto de los dominios estratégicos, ya que el Departamento cada vez lo considera más importante. En un comunicado a Breaking News, Terry Halvorsen, Comunication Officer del DoD, dijo “el Departamento estudia las necesidades e implicaciones consecuencia de la promulgación del reconocimiento del espectro electromagnético como un dominio." Actualmente varias operaciones, si no todas, se basan en el espectro electromagnético, razón por la que los ejércitos dan mayor importancia a la guerra electrónica. Países como China y Rusia ponen a punto capacidades avanzadas, tales como la necesaria para perturbar al sistema GPS y otras señales dentro de este ámbito. Estados Unidos, por su parte, ha descuidado mucho la guerra electrónica (EW), desperdiciando los últimos 14 años, concentrándose en el ambiente no contestado de Oriente Medio. En marzo de 2014, el Departamento de Defensa emitió una directiva para actualizar su política de EW, estableciendo metas para la adquisición, desarrollo, validación y supervisión de sistemas. La directiva pedía la integración de la EW en todo tipo de operaciones militares, en todos los dominios y en ejercicios conjuntos, así como en la adquisición de nuevos sistemas de EW. Los ejércitos han alentado recientemente sus capacidades de EW y en el espectro electromagnético más amplio a través de contratos y de eventos corporativos. La Armada adjudicó en julio un contrato por valor de 155US$ para mejoras de los sistemas de guerra electrónica a bordo y en octubre, adjudicó 91.7 US$ para la siguiente fase de trabajo del Surface Electronic Warfare Improvement Program.

Por su parte, la Fuerza Aérea realizó recientemente pruebas de radar como parte del ejercicio Combat Shield, su respuesta al "Spectrum Interference Resolution Program”, que ordena a los Mandos principales que mantengan programas de evaluación de sistemas de EW independientes, y publicó una petición para un kit de prueba de guerra electrónica para probar y simular ciertos prototipos de EW que implicarán la evaluación de ciertas formas de onda y grabará respuestas de interferidores.

Por último, la Infantería de Marina adjudicó recientemente un contrato para un sistema portátil de mochila de guerra electrónica, con destinado a bloquear las señales de detonación de explosivos improvisados, así como la realización de operaciones ofensivas contra las comunicaciones enemigas.

Comments


bottom of page