top of page

La genética como arma de destrucción masiva

  • Defense News
  • 19 feb 2016
  • 2 Min. de lectura

El Director de Inteligencia Nacional de EEUU, James Clapper, ha incluido el "Genome Editing" (edición del genoma) en la Worldwide Threat Assessment.

La edición del genoma se ha incluido como arma de destrucción masiva en la misma sección en la que se encuentran las armas nucleares de Corea del Norte y las armas químicas de Siria e Irak. En la entrada del genoma se puede leer:

La investigación en la edición del genoma realizada por diferentes países, con diferentes normas o éticas a las de los países occidentales, puede aumentar el riesgo de creación de productos o agentes biológicos potencialmente dañinos.

Dada la amplia distribución, bajo coste y el ritmo acelerado de desarrollo de esta tecnología de doble uso, su mal uso deliberado o involuntario podría conducir a consecuencias trascendentales para la seguridad.

El ritmo acelerado de desarrollo de esta técnica se debe a herramientas como la CRISPR/Cas-9, una proteína inyectable que puede localizar a un componente específico del ADN en el genoma de una persona, cortarlo y sustituirlo por una nueva secuencia diseñada por ingenieros genéticos.

Los científicos han utilizado esta tecnología para alterar significativamente las características físicas de los organismos en forma predecible. China está llevando a cabo tecnologías de ingeniería genética de manera más agresiva que cualquier otra nación, y ha creado animales anormalmente musculares para complementar su industria de carne comercial.

Se planifican experimentos con embriones humanos o en curso en Reino Unido y China, a través de la modificación del ADN de un embrión humano, lo que está prohibido en Estados Unidos.

Las compañías farmacéuticas están buscando nuevas formas de administración de proteínas de genes de edición, pero por ahora la única manera de utilizar la tecnología es a través de la inyección.

Piers Muelles Millett, Jefe en funciones de la unidad de apoyo Biological Weapons Convention (BWC) de NNUU dijo en el MIT's Technology Review, que hacer un arma biológica es increíblemente difícil, ya que requiere una "amplia serie de tecnologías."

El hecho de que la edición del genoma haya sido incluido en la Worldwide Threat Assessment no significa en absoluto que el Director de Inteligencia Nacional haya reconocido que la edición de los genes esté avanzando a un ritmo rápido. Pero existe una nueva preocupación con respecto a la CRISPR, porque pueda ir mucho más allá del diseño de bebés.

bottom of page